PERIODONCIA

La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de su salud, función y estética.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria causada por una higiene oral inadecuada, es decir, por las bacterias de la placa dentobacteriana (una película pegajosa e incolora) que de no ser eliminada durante el cepillado diario, comienza a acumularse en la superficie dental. Esta enfermedad es silenciosa y no causa dolor. Se identifica cuando el color de la encía cambia a un rojo intenso, se inflama y se presenta sangrado durante el cepillado.

¿Cómo aparece la periodontitis?

Cuando no se trata una gingivitis, aparece la periodontitis, inflamación grave en las encías que provoca mal aliento y una infección que llega hasta los ligamentos y el hueso, los cuales sirven de soporte a los dientes, causando que éstos se aflojen y finalmente se caigan.

¿Cómo ayuda la periodoncia?

Para tratar las enfermedades periodontales, el médico realiza una limpieza profunda en la cual se elimina la placa bacteriana y el sarro. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y eliminar las bolsas en las encías. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para conseguir este objetivo y, de ser necesario, utilizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

Beneficios

  • Recuperar la salud de las encías.
  • Eliminar la placa bacteriana
  • Prevención de la futura aparición de periodontitis.
  • Frenar la pérdida de hueso.
  • Eliminar el mal aliento.
  • Recuperar la estética de las encías.

Un tratamiento periodontal abarca desde la corrección de la técnica de la higiene oral hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la gingivitis o periodontitis.

ENDODONCIA

La endodoncia es un tratamiento necesario cuando la pulpa de un diente (en el interior del mismo), comúnmente conocida como nervio, se inflama o se infecta. Si una pulpa afectada no se trata, puede desencadenar en la pérdida de la pieza. La causa más frecuente de esta afección suele ser la caries, aunque también en ocasiones los traumatismos o las fracturas pueden desencadenar problemas pulpares.

¿Qué hacer si la pulpa dental está inflamada o infectada?

El tratamiento consiste en limpiar el interior del diente, desinfectarlo y rellenarlo con un material sellador.

Ventajas de la endodoncia

La endodoncia es una de las especialidades odontológicas que mas ha evolucionado en los últimos años. A día de hoy, contamos con una gran número de avances tecnológicos que la convierten en un procedimiento con un elevado porcentaje de éxito. Es el tratamiento adecuado para alargar la vida útil a tu diente antes de ser extraído.

En Dental Galbis sabremos hacer frente a tu problema y resolverlo adecuadamente, eliminando el dolor y devolviendo la salud a tu sonrisa.

ODONTOPEDIATRÍA

Los odontopediatría es la especialidad cuyo objetivo es el cuidado y tratamiento de los dientes durante la infancia.

En Dental Galbis queremos cuidar de la salud de los más pequeños:

  • Adaptamos las revisiones y los tratamientos a la conducta y a la edad del niño o de la niña.
  • Estamos especialmente preparados para que la visita al dentista no sea “traumática” para los niños. Nos formamos para ofrecer una experiencia amigable.
  • Los dientes deben cuidarse desde su erupción. Los primeros dientes de leche suelen aparecer entre los 4 y los 12 meses.
  • La primera visita al dentista se recomienda cuando se cumple el primer año de vida.
  • Si no se detecta ningún problema, es aconsejable realizar un control anual.
  • A partir de los 5 años y hasta que se acaba el recambio de los dientes de leche, las revisiones son cada 6 meses.

Tratamientos que realiza el odontopediatra:

  • Alteraciones del desarrollo y la forma de los dientes y de los maxilares.
  • Caries dental
  • Traumatismos en los dientes
  • Consejos y pautas de la higiene dental
  • Valoración de la necesidad de ortodoncia

¿Para qué tratamos los dientes de leche?

  • Una buena salud de los dientes de leche contribuye a prevenir problemas dentales en la vida adulta.
  • La caries dental es una enfermedad infecciosa que necesita tratamiento.
  • Los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes definitivos.
  • Es un mito pensar que como se caerán no hay que cuidarlos. La salud de los dientes permanentes depende en gran medida de la salud de los dientes de leche y de su permanencia en la boca del niño/niña durante el tiempo necesario para garantizar un desarrollo y crecimiento de los huesos óptimo.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

La odontología conservadora es una práctica odontológica cuyo objetivo es la curación y conservación de las piezas dentales, evitando al máximo y siempre que sea posible la extracción de los dientes dañados. De esta forma, se limpia y se actúa sobre el tejido dañado y se restauran las piezas afectadas sin que los dientes ni tejidos adyacentes resulten afectados.

Una de los tratamientos más habituales en la odontología conservadora son los comúnmente llamados «empastes´´, para los dientes con caries.

Odontología preventiva

La odontología preventiva se basa en llevar a cabo de manera constante y correcta tratamientos de higiene y revisiones odontológicas para el control de la salud bucal. En este caso, no es sólo el dentista quien tiene que ocuparse de desarrollar su trabajo, sino también el paciente, quien debe llevar a cabo una rutina de higiene oral diaria. Sólo así se pueden prevenir de forma más eficaz y duradera la aparición de problemas dentales.
Se recomienda acudir al dentista una vez al año como mínimo para evitar problemas mayores que necesiten de intervenciones más severas. La prevención es la clave para garantizar una salud oral óptima.

Ventajas de la odontología preventiva

Las ventajas de la odontología preventiva son numerosas. Al evitar y prevenir problemas bucodentales más graves, se evitan problemas que causen más dolor y molestias.

CIRUGÍA BUCAL

La Cirugía Bucal es una especialidad en la Odontología que trata de manera quirúrgica las enfermedades, heridas y defectos de la boca y la estructura dental.

Tratamientos más frecuentes en cirugía bucal

Dentro de los tratamientos más frecuentes en Cirugía Bucal podemos encontrar:

  • Extracción de dientes incluidos (muelas del juicio y caninos incluidos)
  • Las ventanas o fenestraciones. Suelen practicarse cuando queremos descubrir un diente que está dentro del hueso y queremos tirar de él para sacarlo mediante ortodoncia.
  • La cirugía periapical. Se practica cuando un diente presenta infecciones recurrentes que no curan mediante la endodoncia.

Existen numerosos procedimientos por los cuales es necesaria la intervención quirúrgica por un cirujano especializado.

Pídenos cita, analizaremos tu caso en profundidad y te daremos detalles completos y condiciones del tratamiento a aplicar.

PIDE CITA