En ocasiones los dientes presentan una coloración inadecuada, más amarillenta o gris de lo que desearíamos, y esto se debe a multitud de motivos. El blanqueamiento dental profesional puede ser una buena solución en determinados casos pero, para esto, lo mejor es que primero consultes a tu dentista.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante.

¿Qué es lo que causa estos oscurecimientos en nuestros dientes?

El color de los dientes naturales se crea por la reflexión y la dispersión de la luz sobre el esmalte, que es la capa externa de los dientes, combinado con el color de la dentina que está debajo de él. El grosor y la suavidad del esmalte están determinados genéticamente. El esmalte más delgado permite que se muestre más el color de la dentina. Es por eso que tener un esmalte más suave o más áspero también afecta en la reflexión de la luz y, por lo tanto, en el color. Diariamente, sobre el esmalte se deposita una pequeña capa de placa, adhiriéndose las manchas.

Causas más comunes:

• Tinciones por la alimentación: Bebidas como el vino tinto, el té, el café o el refresco de cola, alimentos con colores fuertes, como por ejemplo, la remolacha, algunos tipos de carnes rojas, chucherías y salsas como ketchup o mostaza.

• Tinciones por los malos hábitos: El tabaco es uno de los principales agentes causantes de tinciones marrones a corto plazo y es responsable del color amarillento a largo plazo.

• Tinciones por otras cuestiones:

1.El envejecimiento provoca que los dientes sean menos brillantes a medida que el esmalte se hace más delgado y la dentina se vuelve más oscura.

2.Las manchas que se localizan en el interior del diente se denominan manchas intrínsecas, dentro de las cuales se encuentran aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamentos como tetraciclinas, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.

3.Y las manchas extrínsecas o exógenas, se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de Clorhexidina.

¿Todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental?

La sonrisa es nuestra carta de presentación, por eso siempre queremos tenerla perfecta, esto implica tener los dientes blancos y sin mancha, pero no todas pueden someterse a un Blanqueamiento Dental. La condición fundamental es que el paciente tenga una buena salud bucodental. Es decir, que no tenga caries, enfermedades periodontales y que tenga una buena higiene.

¿Es doloroso?

El tratamiento del blanqueamiento dental no es doloroso. En algunas ocasiones puede producir una sensibilidad dental aumentada, pero es transitoria. Lucir una sonrisa atractiva se ha convertido en una importante carta de presentación en la sociedad actual. Son numerosos los procedimientos dentro de la odontología para mejorar la estética bucal y uno de los más habituales es el blanqueamiento dental. Dado este creciente interés social por tener los dientes cada vez más blancos, los dentistas advierten de que el blanqueamiento, aunque es una técnica mínimamente invasiva, no es inocua para la salud y alertan de los riesgos de utilizar productos blanqueantes sin control. Hay que ser realista y dejarse asesorar por el dentista sobre hasta dónde se puede llegar con los tonos de los blanqueamientos.

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado en varias ocasiones que hay productos con altas concentraciones de agentes blanqueantes que se venden directamente al público, lo que, además de ser ilegal, pone en peligro la salud. Quemaduras, alteraciones en las mucosas sensibilidad dental son algunos de los efectos secundarios. Antes de iniciar un tratamiento blanqueante es necesario, en primer lugar, acudir al dentista, él realizará un diagnóstico y determinará el tratamiento necesario y el tipo de agente más adecuado para cada caso, además de descartar otros problemas de salud bucodental y evitar así posibles complicaciones. De existir caries, por ejemplo, estas deben ser tratadas antes del blanqueamiento. Además, este procedimiento no está recomendado en pacientes con gingivitis u otras enfermedades periodontales. Tampoco antes ni inmediatamente después de haberse realizado un tratamiento de restauración dental. Son unas valoraciones que únicamente puede hacer el odontólogo. Asimismo, el profesional también deberá tener en cuenta otros condicionantes externos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que pueden potenciar los posibles efectos tóxicos del peróxido de hidrógeno, recuerda el Consejo de Dentistas.

Recomendaciones durante el tratamento con blanqueamiento dental

1. Cepilla los dientes después de cada comida.

2. Evita fumar.

3. Reduce el consumo de té, café o alimentos con colorantes.

4. Tener una buena higiene bucal.

5. Cepilla tus dientes con más cuidado por la noche.

6. Algunas pastas blanqueantes son excesivamente abrasivas y pueden rallar el esmalte.

7. Acude a las revisiones que te recomiende tu dentista para controlar tu salud bucal.

¿Cuánto tiempo dura?

La duración del blanqueamiento dental depende de dos factores, el tipo de tratamiento que hayas elegido y sobre todo de la higiene bucodental y hábitos que tengas.  Los efectos no son eternos y requieren de un mantenimiento, puede que pasados uno o dos años sea necesario reforzarlo.